MESA DE CONCERTACION EN EDUCACION Y CULTURA • DISTRITO INDEPENDENCIA • LIMA NORTE
Mesa Educativa
Inicio INICIO Martes 28 de Marzo de 2017,  Lima Norte, Perú
Escríbanos a: mesaeducativa@gmail.com email
La Mesa Antecedentes P.E.D. Directiva E.C.D. TICs Redes Enlaces II.EE. Sede
Encuentros de Creatividad Docente
 

Sentido del Encuentro

El Encuentro de Creatividad es una experiencia promovida y realizada anualmente por las Redes Educativas del distrito de Independencia, desde hace diez años. Ha llegado a una etapa de maduración y consolidación de la experiencia, la cual se basa en la experiencia acumulada y es producto de los acuerdos y alianzas con instituciones del gobierno local y de la sociedad civil, quienes vienen asumiendo su compromiso por mejorar la carrera magisterial docente y aportan al desarrollo educativo del distrito.

El Encuentro de Creatividad Docente es un espacio de intercambio entre maestros que comparten diferentes respuestas sobre cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la gestión escolar, la participación de las madres y los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, así como la creación y comunicación de innovaciones que favorecen la calidad de la educación local.

De esta manera, lograr que las experiencias dejen de ocurrir en la soledad de cada maestro o maestra, para que no se pierda el saber allí producido y para motivar a que otros docentes desarrollen también sus propias iniciativas.

El Encuentro es también un espacio de empoderamiento de líderes pedagógicos. Se propone formar un movimiento de educadores que asuman la responsabilidad social de su profesión y que construyan colectivamente una forma renovada de ser maestros y maestras.

Todo ello expresa un replanteamiento de la función social y cultural de la escuela en su relación con la comunidad y, como espacio de gestión de proyectos, integrando así escuela, familia y cultura local.

Las redes educativas son las responsables de su organización y desarrollo, promueven la participación de toda la comunidad educativa y local, en un solo esfuerzo y de manera concertada.

En este sentido, las redes de escuelas se muestran como escenarios especialmente apropiados para el aprendizaje entre docentes, la producción de un pensamiento educativo propio, el intercambio, y la difusión del saber pedagógico en espacios públicos para que puedan ser vistos por la población.

El Encuentro de Creatividad Docente, indica la pertinencia de una pregunta que anude la noción de la función innovadora del docente a los vínculos entre pedagogía, comunidad y escuela. Relaciones que nos lleven a pensar los nexos existentes como:

— Una posibilidad de ligar la reflexión pedagógica a su contemporaneidad, la cual impacta a la escuela, al maestro, y plantea su incursión en otras formas de hacer política.

— Una oportunidad para afectar el papel de maestros, estudiantes y de la escuela repesando la comunidad no sólo como un tema del plan de estudios o de ejercicio lúdico.

— La reafirmación de la escuela en tanto territorio y generadora de las nuevas territorialidades, tanto en los saberes como en las nuevas disposiciones de sujetos y su interacción con otros actores.

— Una forma de abordar los saberes que circulan por la escuela y que la constituyen.

— Un reconocimiento de la historicidad de la pedagogía, su horizonte conceptual, la facultad extensiva de la escuela y la alianza estratégica entre pedagogía y comunidad.

 

Finalidad

1. Promover la innovación educativa y la creatividad de maestros y directivos, que se orienten al mejoramiento de la calidad educativa.

2. Promover en los docentes la reflexión crítica de sus prácticas de enseñanza y desarrollar experiencias innovadoras que sean enriquecidas mediante el debate colectivo de las mismas.

3. Difundir a la comunidad educativa local las experiencias innovadoras de las Instituciones Educativas.

4. Contribuir a la formación de un movimiento de educadores que asuman la responsabilidad social de su profesión y que construyan colectivamente una forma renovada de ser maestros y maestras.

 

Estrategias del Encuentro de Creatividad Docente

 

Talleres pedagógicos sobre innovaciones

En los talleres pedagógicos participan los docentes de las escuelas y se realizan en cada una de las redes educativas del distrito.
El objetivo del taller es analizar las características de las innovaciones, tomar acuerdos sobre los criterios y las bases para la presentación de las experiencias; elaborar los instrumentos, tales como: el esquema para la presentación de las experiencias, los criterios de evaluación de éstas y organizar el acompañamiento pedagógico.

 

Reflexión pedagógica

El objetivo es desarrollar un proceso de reflexión individual, mediante un ejercicio de ordenamiento de la experiencia innovadora del docente. Este es un proceso de conocimiento que parte de la reconstrucción de la experiencia, analiza los enfoques pedagógicos y metodológicos, cuáles fueron los aprendizajes desarrollados en los alumnos, las lecciones aprendidas y su posibilidad de réplica.
(Existe un esquema de ayuda para escribir y ordenar la experiencia el cual ha sido desarrollado en los talleres).

 

Proceso de gestión del Encuentro

La organización y gestión del encuentro requiere de las redes, aprender a anticipar, superar obstáculos y en general, a actuar concertadamente para transformar las resistencias en compromisos y para convertir el cambio en una aspiración común.

Por lo tanto, se necesita un alto grado de organización y de planificación participativa para la acción, en la que se definen las acciones a desarrollar durante las dos etapas del encuentro y se precisan las responsabilidades de todos los actores e instituciones involucradas.

En la experiencia de Independencia ha sido muy importante la constitución de un equipo de gestión del encuentro, conformado por los cinco coordinadores de las redes, el Responsable de la División de Educación y Cultura de la Municipalidad de Independencia y el Jefe de AGP de la UGEL 02, quienes se comprometan a liderar dicho proceso y de hacer alianzas para darle un carácter más interinstitucional y de responsabilidad colectiva.

 

Etapas del Encuentro

 

I etapa: nivel de RED/ Institución Educativa

En esta primera etapa participan las escuelas organizadas por redes educativas. Primero planifican y realizan los talleres pedagógicos para diseñar las experiencias innovadoras y posteriormente se definen las fechas para la presentación e intercambio de las experiencias en cada escuela de la red. Todas las escuelas asumen los mismos criterios para la presentación y evaluación de sus experiencias (los cuales han sido elaborados y validados en los talleres pedagógicos). Las experiencias presentadas en cada una de las escuelas, son evaluadas por docentes de otras redes, y también participan los estudiantes y los padres de familia.

 

II etapa: nivel Distrital

La segunda etapa precisa también de una organización muy eficiente y comprometida. En ella es la comisión de gestión del encuentro, quien se hace responsable de la organización y ejecución. Por lo general se siguen los siguientes pasos:

— Instalación de la Comisión de Gestión, conformada por las redes, UGEL 02 y la Municipalidad de Independencia.

— La comisión se encarga de la planificación, organización, diseño, ejecución y evaluación del encuentro.

— La comisión gestiona a la UGEL 02 la convocatoria al Encuentro de Creatividad Docente para que participen todas las escuelas.

 

 

Dinámica y desarrollo del Encuentro distrital

 

Primer día:

PRESENTACIÓN DE LOS MATERIALES DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

El objetivo del primer día es la presentación pública del Encuentro. La actividad es realizada en un espacio abierto, a fin de promover la asistencia de las familias y la comunidad.

Se instala una exposición de materiales educativos que forman parte de los proyectos de creatividad docente seleccionados.

Las instituciones educativas tienen el espacio necesario para organizar su presentación y están agrupadas por redes educativas.

Durante la exposición, los docentes responsables de los proyectos tienen la misión de atender las consultas y pedidos de explicación de los jurados y visitantes respecto a su material.

En este primer día se realiza la inauguración del evento, con la presencia de autoridades educativas nacionales y de la localidad.

 

Segundo día:

PRESENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

El objetivo del segundo día es el intercambio y la reflexión pedagógica. Se propone realizar en los ambientes de una institución educativa, pero es igualmente abierta a la asistencia de las familias y la comunidad.

La presentación de las experiencias se organiza por niveles; es decir inicial, primaria y secundaria y por temas tales como:

— Mejora de los aprendizajes en las diversas áreas

— Iniciativas de formación docente

— Gestión educativa

— Experiencias con padres de familia

— Proyectos sobre asuntos públicos entre la escuela y la comunidad, por ejemplo: seguridad ciudadana, trabajo infantil, salud y desnutrición, derechos, etcétera.

 

Lissy Canal Enríquez

Educadora

 
 Regresar al Inicio
Innovacion Pedagogica

EL PROYECTO DE
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA


- ¿Qué es Innovación?
- ¿Qué es Innovación Educativa?
- ¿Qué es Innovación Pedagógica?
- ¿Cuáles son los ámbitos de la Innovación Pedagógica?
- ¿Cuáles son los niveles de la Innovación Pedagógica?
- ¿Qué es un Proyecto de Innovación Pedagógica?  >>
Red 06
 
Red El Ermitaño / La Unificada
Mesa de Concertación en Educación y Cultura / Distrito Independencia, Lima Norte, Perú
12 de setiembre 2001 / 2012 - Reconocida mediante Ordenanza 154-2007-MDI del 20 de diciembre 2007