MESA DE CONCERTACION EN EDUCACION Y CULTURA • DISTRITO INDEPENDENCIA • LIMA NORTE
Mesa Educativa
Inicio INICIO Viernes 28 de Julio de 2017,  Lima Norte, Perú
Escríbanos a: mesaeducativa@gmail.com email
La Mesa Antecedentes P.E.D. Directiva E.C.D. TICs Redes Enlaces II.EE. Sede
Proyecto Educativo Distrital - PED

El distrito Independencia históricamente cuenta con una experiencia de lucha y compromiso por conquistar su territorio y construir su desarrollo, cuenta con una identidad propia de un distrito cuya característica organizacional le ha servido para conseguir el respeto por sus derechos.

En ese sentido desde el año 2001 la Mesa de Educación y Cultura de independencia nace por una iniciativa de diversos actores locales interesados en mejorar la educación del distrito, es reconocida por Resolución de Alcaldía Nº 744-2004-MDI como espacio de concertación en el tema educativo y con el rol de incidir en las políticas educativas locales y de vigilancia.

PED

En el año 2004 elaboró de manera participativa y concertada el Plan Educativo Distrital con el objetivo de aportar al desarrollo sistemático y sostenido del mejoramiento de la educación de sus habitantes.

Cinco años después siendo coherentes a las exigencias del nuevo contexto de descentralización educativa que vivimos y en coordinación con el gobierno local, diversas organizaciones e instituciones del distrito iniciamos desde el 2009 la tarea de evaluar y elaborar un proyecto educativo distrital articulado a las nuevas políticas nacionales y con la misma idea inicial de facilitar el desarrollo educativo del distrito.

Desde este espacio de concertación y sus aliados, la Mesa de Educación y Cultura viene impulsando este proceso de construcción del proyecto educativo, exhortando al gobierno local y la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 02 hacer suyo este gran proyecto y se asuma con la responsabilidad de implementarlo desde sus propios planes operativos y con un presupuesto sostenido que permita gestionar eficientemente el desarrollo educativo que se busca para el distrito.

Creemos que la formación de capacidades y actitudes que se busca en los niños, niñas y jóvenes requiere de un gobierno local que de manera concertada con las máximas autoridades educativas, los aliados y sus ciudadanos facilite condiciones para que ningún niño o niña se quede sin acceder a la escuela.

Se requiere de programas que sostengan el apoyo a los cientos de niños y jóvenes trabajadores que se encuentran en nuestro distrito, asimismo que supere las cifras de alto índice de tuberculosis que aqueja a nuestros habitantes, que los maestros y directores de las seis redes educativas reciban el seguimiento y acompañamiento sostenido necesario para mejorar sus prácticas pedagógicas y así entre otros requerimientos que reflejen la igualdad de atención y oportunidades de aprendizaje para todos y todas.

El presente proyecto describe brevemente en el primer capítulo las características actuales que tiene el distrito Independencia, en el capítulo dos se señala las políticas nacionales, internacionales y locales que ampara y respalda la formulación del presente documento.

En el tercero se hace una descripción del enfoque o la manera cómo se concibe el proyecto educativo desde los derechos humanos, enfoque que va a orientar el desarrollo de cada uno de los elementos del proyecto. En ese sentido el cuarto capítulo desarrolla el diagnóstico organizado por cuatro ejes prioritarios, Calidad, Equidad, Magisterio y Ciudad Educadora, en el quinto se plantean las aspiraciones de sus ciudadanos es decir señala la visión, sus objetivos y políticas acordes también a los ejes prioritarios de intervención.

En el Sexto capítulo se plantean la matriz conteniendo los resultados, indicadores y actividades. Finalmente en el capítulo siete se señala una propuesta de plan de acción que permita concretar el proyecto considerando actividades con un cronograma de ejecución, así como pautas para que el proyecto sea asumido y articulado en los instrumentos de gestión de las escuelas de cada red del distrito.

La elaboración del presente proyecto no hubiera sido posible sin el valioso aporte de todos sus ciudadanos como las organizaciones sociales, estudiantes, padres y madres de familia, empresarios, directores y maestros de las redes educativas, autoridades municipales del distrito.

Sabemos que el proyecto educativo es un instrumento de gestión que requiere de autoridades con voluntad política y compromiso para gestionar su implementación pero también de ciudadanos conscientes y comprometidos que cumpliremos en ejercer nuestro rol de vigilancia y apoyo para garantizar su cumplimiento.


Descargar Proyecto Educativo Distrital, archivo compactado .zip
 
 Regresar al Inicio
Red 06
 
Red El Ermitaño / La Unificada
Mesa de Concertación en Educación y Cultura / Distrito Independencia, Lima Norte, Perú
12 de setiembre 2001 / 2012 - Reconocida mediante Ordenanza 154-2007-MDI del 20 de diciembre 2007